viernes, 22 de mayo de 2009



















El 4º Disco de Manolo García en solitario era esperado por todos sus seguidores desde aquel Para que no se duerman mis sentidos. La idea principal de Manolo, era ir a Cuba a grabar, pero los miembros de Ojos de Brujo le hablaron sobre un estudio en Creta, y allí se fue a grabar su nuevo disco. El más libre en textos que haya hecho jamás. Las novedades musicales están en las liras y laudes de Stelios Patrakis, Achilleas Persidis y Panagiotis (Tsico) Katsikiotis. La instrumentalización le da un toque distinto a todo lo que Manolo ha grabado en sus discos anteriores.
















El disco acoge a 15 asociaciones ecologistas en su disco (tal y como hicieron con el Nuevo Pequeño Catálogo de Seres y Estares
-1990-) bajo un escrito de Manolo (Lo escrito, deja pistas sobre lo que se va a oír en el álbum):


Hace ya dieciocho años ando yo incordiando con mi preocupación medioambiental a todo el que se deje. A muchos les parecía exagerado y alarmista entonces. A otros, incluso ahora. Por desgracia, el tiempo y la situación actual nos está dando la razón a todos los que tenemos esta inquietud.

Creo que va quedando claro que no basta con "cerrar el grifo o ducharse en vez de bañarse"; con "separar el vidrio y el plástico". La cosa va mucho más allá. Por ejemplo, y sólo es una entre las miles de causas del problema, la forma en que nos hemos ido acostumbrando (y nos han ido acostumbrando) a entender progreso y confort. Como ya sabemos, para conseguirlo un 20 % del planeta estamos destruyendo el planeta entero. Y en mi opinión, encima, ni progresamos ni somos felices.

Está terminando el tiempo del maquillaje engañoso y superficial. Opino que hemos de ir ya! a lo profundo del problema. Somos una inmensa manada de búfalos dirigida a toda velocidad hacia un precipicio donde los que lideran la marcha miran hacia atrás y nos dicen "A ver si no armáis tanto polvo".

Para muestra, un botón: "Las políticas actuales para reducir el nivel de CO2 en la atmósfera no evitarán un cambio climático peligroso "según un nuevo estudio dirigido por James Hansen, científico de la NASA, quien corrige alguna previsiones del panel de la ONU y advierte que la humanidad se dirige hacia "un desastre garantizado" si no opta por un recorte drástico.

"Un desastre garantizado" La Vanguardia, 9 abril 2008, pág. 27.

Perdón por la diatriba y el rollo pesimista, pero es lo que tenemos delante y creo que es estúpido hacer como el avestruz. Nunca me ha gustado pretender adoctrinar, soltar discursos ni tan sólo sugerirle a nadie qué debe hacer. Pero esta vez, creo que de alguna forma tengo que poner mi grano de arena para inclinar la balanza del atontamiento general que nos bombardea. En mi modesta y limitada forma no puedo más que pedir reflexión y movimiento civil por encima de cualquier política.


Los singles, ya innecesarios en formato CD, han sido sustituidos por la promoción en Internet, siendo colgados videoclips por las páginas y canales oficiales del cantante. El primer videoclip "No estés triste" fue lanzado por RTVE.




















SALDREMOS A LA LLUVIA




Y si llueve saldremos a la lluvia
A lavar las vidas que van acumulando mugre
de palo de marinero.
Tanta mentira, tanto fingir, tanto desastre.
Desnudos sobre el mascarón de proa
Lamiendo con la punta de la lengua
El tinte que desprende la máscara
si arrecia el viento norte abajo telas
calzarse botas y esgrimir las hachas
sobre la superficie caminamos
que sobre la superficie nos salvamos.

No sólo pueden ellos
y mejor si no hay motores, tenemos velas.
No sólo pueden ellos
y mejor si no hay motores tenemos velas.
Bajo nosotros los huesos y las piedras
que son los sedimentos de nuestra incierta gloria.

Y si llueve saldremos a la lluvia
a vaciar el semillero de sonrisas y a esperar cosecha,
en la silla de parar las prisas.
Tanto correr, tanto asentir, tanto quemarse.
El viento te traerá nuevos encuentros,
amores nuevos y una vida dulce,
más plena cuanto menos soberbia
si arrecia el viento norte abajo velas
calzarse botas y enarbolar hachas
sobre la superficie nos salvamos desde lo más profundo respirando

No sólo pueden ellos
y mejor si no hay motores, tenemos velas.
Bajo nosotros los huesos y las piedras
que son los sedimentos de nuestra incierta gloria.
Bajo nosotros tejidos los momentos
que manan de la calma lo único que cuenta

No sólo pueden ellos
y mejor si no hay motores, tenemos velas.
No sólo pueden ellos
y mejor si no hay motores, tenemos velas.
Bajo nosotros las huellas y las piedras
serán el rudimento de nuestra incierta gloria.
bajo nosotros tejidos los momentos
que manan de la calma lo único que cuenta.

NO ESTÉS TRISTE


Videos tu.tv



Prueba a ser una nube, a flotar, alcotán sobre praderas.
Prueba a surcar ríos, a luchar por ellos,
A sentirte arcilla y caña de ribera.
Laurel en gota que espejea
Y errar cometa vegetal sin hilos
Prueba a surcar ríos aunque el agua solo llegue a tus rodillas
O te cubra y esté fría.

Verás que hay más
Que la corona de espinas bajo la que te resguardas,
Verás que hay más,
Verás que el mundo gira más.

Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste.

Antes que la tristeza sea de suela de zapato
Humildad y camino
O letra de abecedario,
Ser látigo y restallar a la modorra los sentimientos,
Ladera para que resbalen las penas.

Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste.

Prueba a ser arlequín,
Regalar inasible tu entereza.
Prueba a surcar ríos, a luchar por ellos,
Sentir que reverdeces, que creces en la entrega.
Tropel, caudal de mieles turbias,
Barquito liberado a la corriente.
Prueba a surcar ríos aunque sean ramblas de cantos
Si consigues alejarte de ti misma.

Verás que hay más
Que son rosarios de lamentos bajo los que te marchitas,
Verás que hay más
Verás que el mundo gira más.

Por eso no estés triste, amor.


MORDER EL POLVO




Ya el verano abandona sus hojas
y el fino cordón por donde baja mi pálpito de hiedra,
haciendo filigrana dibuja fortalezas de frontera.
No pasarán, no han de pasar
la grisura ni el vacío inmesurable
que sucede al aviso de unos ojos diciendo adiós.
Adiós ahora sí, esta vez sí, para siempre, adiós.

Y el valor consitiría en hacer astillas
el endeble andemiaje de errores cometidos
y admitir que simplemente hemos vivido.
Eso sí, bajo el peso de nuestra propia ley de gravedad.
Arriba, siempre arriba, sin pensar en la caída.

Ya el venaro sombrea sus hojas.
Y el fino pensar donde se rasga mi pálpito de ausencias,
haciendo filigrana
compone y remendando regenera.
No pasará, no ha de pasar
que de un azar disfrazado arme barreras.
No quiero otros ojos que me miren diciendo adiós.
Adios ahora sí, esta vez sí, para siempre, adiós.

Sólo candorosa esperanza de un austero viajar,
un recomponer los pedazos, un digno renquear.

Ahora prueba a no juzgar y a perder
el miedo a las derrotas, porque el mar, los océanos,
igual que acunan pueden engullir.

Y aún así, todos buscamos luminoso amanecer,
propicio viento.
Adentro, mar adentro mientras quede un solo remo.
A nadie le gusta besar el polvo.
A nadie le gusta morder el polvo.
A nadie le gusta.
A nadie le gusta besar el polvo.
A nadie le gusta morder el polvo.
A nadie le gusta.
A nadie.
Y es que a nadie le gusta.


PROVINCIA DE RÍO NEGRO


He visto la provincia de Río Negro reflejada
en tu mirada de áreas lacustres.
He visto el vuelo de la sombra blanca,
cadena que amarra al viajero que no quiere regresar.
Pastor patagónico que fue tu abuelo vasco.
He tocado tu pelo de pastizales,
he tomado tus manos de un cobrizo coirón.

Colgade de vellones de lana y ovejas,
pámpanos temblones sobre campos dorados,
en la tarde ventosa y suave de tu tierra.
Como espuma en las crestas de unas olas terreras
rielando en tu mar de hierva pampanera.
Ya voy.Aquí estoy.

Tras el regreso me veo aterido de nostalgia
en esta imposible carretera.
Bajo el humo privado de mil chimeneas
del gran polígono que anuncia la ciudad.
A velocidad infernal nos desplazamos
sobre máquinas con ruedas, y no me acostumbro,
para confluir como plaga de langostas
a los mismos lugares, a las mismas horas.
Así que voy sintiendo que aquí malgasto la vida
que ya sólo quiero tener entre mis manos
las tuyas de aquel cobrizo coirón
Ya voy. Aquí estoy.
Colgado de vellones de lana y ovejas,
blanquecinos temblores, sobre campos dorados
en la tarde ventosa y suave de la tierra.
Como espuma en las crestas de unas olas eternas
rielando en un mar de hierba pampanera.
Ya voy. Aquí estoy.
Ya voy. Aquí estoy.


ME HE SENTADO A ESPERAR




Me he sentado a esperar
A ver brotar el sol
Que nazca de tu pecho.
Y he sabido que no eres diosa o diablo
Solo una mujer de carne y hueso.
Ni tan solo un Ángel caído,
Eso sí, la más bella del Edén
Al menos para mí.
Sola en tu paraíso,
Ni tan solo un Ángel caído.
Qué más puedo anhelar que ver nacer el día
Desde los acantilados.
Qué más puedo anhelar si el tiempo
Es un pájaro de alas cortas que vuela alto y fuerte.
Qué más puedo saber
Cuando los glaciares desaparecen…
Me he sentado a esperar,
Que somos desde hoy lágrima negra en el mercurio;
Salina desecada en cántara de agua,
Bulería gitana en el Danubio.
Solo Adanes caídos,
escamados títeres dolidos,
Al menos para mí…
Solo en mi paraíso,
Ni tan solo Ángeles caídos.
Qué más puedo anhelar,
Si quiero ando descalzo sobre mi propia conciencia.
Qué más puedo anhelar
Si la palabra porfía humana es puente de mil ojos sobre aguas subterráneas.
Qué más puedo saber cuando no hay sembrados las escarchas no dañan.


SABRAS QUE ANDAR ES UN SENCILLO VAIVÉN




Nacer, vivir, los rostros anhelantes,
los gestos ávidos de vida.
Lo veo en las calles,
en el tiempo detenido.
Vivir, crecer expuestos al amor.
Expuestos al llanto, a la nostalgia,
a la risa y al dolor.
Dispuestos para cada instante
que amamos la vida.

Vivir para amar,
un soplo de brisa.La vida.
Cualquier forma de vida.
En la lucha desigual
en un mundo que naufragará
si no defendemos cualquier forma
de vida natural.

Si no me inquieta
un mundo asfaltado, sin vida.

Sabré que andar, sentir,
es un sencillo vaivén.
Y a ratos, alejarme de mí
hará más liviano el peso de mis alforjas.

Sabrás que despertar
a ese sencillo vaivén
tan sólo es respirar y dejarse llevar.
En los ánades migrando, en un manzano
o en la grandiosidad de un iceberg.

Nacer, vivir.Destello, extravío.La vida,
el tirón de la vida.
Lo veo en la gente,
en el tiempo presente.
Celeste cuerpo, amor de fogón.
Expuestos al quebranto, a la perfidia,
al goce y al perdón.
Dispuestos para cada instante de hambre
de vida.

Sabré que andar, sentir,
es ir más lento, parar.
Y a ratos desprenderse, que al fin
pureza del aire colma el pecho y las ansias.

Sabré que despertar
a ese sencillo vaivén
es lento; es arribar a serenos confines
en papeleo de mariposas, hacía un fiordo
o en el cobalto azul del huracán


TU PEQUEÑA TIENDA




Hay sobre las puertas agrietadas.
Cruces de pita seca.
Y en aleros desconchados.
cuelgan mazorcas, regadas de alberca.
Y yo me siento ante la mesa vieja.
Frente al paisaje.
A contemplar a regentar tu tienda.
Y fluir con la tarde.
Hay sobre las puertas que han vivido.
Otras manos, otros roces, otras dichas.
Y en sus despintadas vetas.
Dignidad de rincón tibio, de cueva, de taberna.
Es tu filón tu pequeña tienda.
Y yo me siento ante la mesa vieja.
Frente al paisaje.
A contemplar a regentar la tienda.
Y fluir con la tarde.
Y yo me siento ante la mesa vieja.
Frente al paisaje.
A contemplar el valle a regentar la tienda.
Y pasar la tarde.


LOS CITRICOS AMANTES




Tuve un amor... ya tendré otros
pero hoy el marjal cubre mis horas,
que no es propio de varón el llanto roto;
tan grande es el mundo con sus cuatro puntas.
Tan lleno de posibles y de retos,
tan lleno de rincones que husmear
y con tantas mujeres lindas,
tan llenas de rincones y secretos.

Tuve un amor o eso creía.
Camino solo desde que clarea el día;
qué vastedades nuevas se abrirán a esta lenta carreta.
Armada de remiendos y de restos,
de nómada mi vida ha de ser una lenta carreta.

Derribar error a error nuestro logro
me costó improbo esfuerzo y tiempo
y toda la tontería que fuí capaz de reunir,
que no fue poca.

Necio yo, creia que naranja enamorada
es media esfera de otra esfera a medias.
Y aunque tarde, descubrí que el arte existe
y que consiste en que los cítricos amantes
se desplaces más o menos a un tiempo.

Hoy sé que los binomios son cambiantes.
Unidades, dos.Complejas y mutantes.
Y el mundo aunque no me ames, no para de ofrecerse
tan lleno de sorpresas.

Tan lleno de posibles y de retos,
tan lleno de rincones que husmear
y con tantas mujeres lindas.
Tan llenas de rincones y secretos.

Tuve un amor o eso creía y hoy
camino solo desde que clarea el día
ante vastedades nuevas que se abren
a esta lenta carreta.
Armada de remiendos y de restos,
tentada de caminos carreteros.


CONTIGO ME QUEDARÍA




Calmas mi soledad con tus palabras
Calmas mi soledad con poesía.
Calmas ese dolor sobrero
Con quiebro mágico, indeleble entrega.
Con juego de regocijos,
Que alientan a este amador austero.
Llenas los días de rima y verso
Con tu presencia de manos tiernas.
Llenas los días con tu prestancia
Que algo me enmienda y nunca me daña.
Contigo me quedaría.
Contigo me quedaría.
Contigo mulata serena
Contigo.
Me quedaría contigo
Porque eres del paisaje,
La granítica roca desnuda.
Me quedaría contigo
Porque eres el remanso, la crecida
Un espíritu-veleta a cuatro vientos.
En la soledad del mundo de las maquinas
Nave que cerró contacto
Alejándose hacia galaxia ignota.
Calmas mi soledad con tus palabras
Calmas mi soledad con tu poesía.
Calmas ese dolor rastrero
Y es tu guiño de afecto, el necesario.
Es racimo de malvasía
Que embriaga cuando te veo.
Llenas los días de salto y mata
Tendida en breves orillas blancas.
Con tu prestancia llenas los días
Como aguacero que adorna charca
De flores raras.
Contigo me quedaría.
Contigo me quedaría.
Contigo mulata serena
Contigo.
Me quedaría contigo
Porque eres del paisaje,
La granítica roca desnuda.
Me quedaría contigo
Porque eres el remanso,
La crecida
Un espíritu-veleta a cuatro vientos.
En la soledad del mundo tecnológico
Nave que cerró contacto
Rumbo a desconocida galaxia.
Mujer erguida eres, dispuesta aún al borde de agujero de luz y sombra.
Me quedaría contigo
Porque eres del paisaje,
La granítica roca desnuda.
Porque eres el remanso,
La crecida
Un espíritu-veleta a cuatro vientos.
En la soledad del mundo
De las maquinas
Nave que cerró contacto
hacia galaxia ignota.


EN EL BATIR DE LOS MARES

De mis dedos dormidos
a tu olvido plateado de hojas,
con manos de tacto griego
en murmullo de besos ciegos.

Y quiere un dios que invento
que pretenda que vuelves,
en cada nuevo encuentro
con la vida. Que avanza.

Y así es que tú existes
en la parafernalia de los días.
y así es que tú existes.

En el batir de los mares.
Sobre espumadas rocas.
En el chasquear de lenguas
que paladean vinos y tientan bocas.

De mis manos heridas, a ti,
chiquilla de pan de acero espolvoreado,
chispa de vida rara
que prende mi antiguo anhelo.

Me muestro a mi dios más nuevo
perseverante y ajeno
en cada nuevo encuentro
con la vida. Que no espera.

Y así es que tú existes
en la incertidumbre de algunos días.
Y así es que tú existes.

En el bramido de mares
Sobre espumadas rocas.
En el deslenguar de lenguas
que paladean besos y encajan bocas.

En el batir de los mares
sobre espumadas rocas
que de ti me cuentan:
déjala así, feliz viajera liberada.

Reflejo en suespejo de océanos
sin puerto al que adeudar y sin enseña
sobre oleadas rocas.

Y así te dejo.
Tierna de amores, rientes ojos.
A un horizonte de llamas
de fuegos fatuos en mundos rotos
que ni tú sabes porque en ti prenden.

Y así te sueño de aguamarina envuelta,
de entrechocar de piedras.
Así te sueño.
De aquel chasquido eléctrico de tus maneras.
Así me dejas. Así te sueño.
Así me sientes. Asi te encuentro.


A LO LEJOS EL RÍO

Son ciertos los días que amanecen brumosos,
añil, turquesa y de oro al despertar.
Bajo un cielo donde bostezan las últimas estrellas.
Son ciertos los días que amanecen radiantes de nubes
mensajeras que te invitan a viajar,
te invitan a soñar.
A veces los días te invitan a viajar
guiado por la luz de la mañana.
Sentado ante tu puerta con un libro
entre las manos que te impulsa,
te lleva y te devuelve;
que te aleja, conduce y libera.

A lo lejos el río es una cinta,
preciosa cinta de mercería.
Agosto y este río que me acerca
a un año más por un camino bordeado de huertas.
A lo lejos el río, preciosa cinta,
que custodia sus olmos de plata en hebras.
A lo lejos el río empieza su verano,
donde nos bañamos entre cañares
junto a las albercas del pequeño delta.

No vuelven los días que amanecen brumosos,
añil, pintados de aurora boreal.
Se cuela el verano por las callejuelas
guijarros y maleza, luminoso despertar,
bajo un cielo donde se recorta la cigueña negra.

A lo lejos el río es una cinta,
preciosa cinta de mercería.
Agosto y este río que me acerca
a un año más por un camino bordeado de huertas.
A lo lejos el río, preciosa cinta,
que custodia sus olmos de plata en hebras.
A lo lejos el río empieza su verano,
donde nos bañamos entre cañares
junto a las albercas del pequeño delta.

En el aire el griterío de chiquillos
en la pequeña escuela.
Ya croan los idus junto a la cienaga.
El baño desnudos contemplando ranas
en su espejo de cielo.
El manso fluir del río dando
de beber alegre a los arrozales.
Paleta de luz del pintor impresionista
que quise ser y seré.

Ciertos los días que con el verano acaban
y luego renacen en humo azulado dormido panal.


CIERRO LA NOCHE




Hay un cielo mas allá mucho mucho mas allá
de cualquiera de nuestros firmamentos,
ha millones trillones de años luz,
de la galaxia african de nuestra mente,
yo aquí sobre volando mares de dudas,
en busca de mística incógnita serena,
siendo emisor receptor sin descanso,
ojala pudiésemos fluir,
como cadena eslabones de lógica.

Hay un cielo mas acá mucho mucho mas acá
que el de esos mundos que estamos destruyendo
y no hay ninguna justificación
no me sirve mas razón que esa
que no estamos teniendo

Cierro la noche polifónica discreta
del flotar de sierra de los insecto
cierro al noche cierro...
cierro la noche me arropo bajo constelaciones
y mil liadas de sueños
lacrado a los colores iridiscente,
resplandores de una calma duradera
en un sueño de planeta pequeño,
cierro la noche

Hay un cielo mas allá mucho mucho mas allá
de la galaxia parcial de nuestra mente
y observar que ya se ampara en el barro del deshielo
o seguir con la mirada caravana de camellas
es tanta locura junta o menor que la voracidad
y la desmesura del mundo

Y ahora vuelvo a la tarde asturiana que declina
ha cambiar lo que queda de un paisaje sin parques
la plenitud de los sentido la alegria
lejos de las grandes
urbes del imperio

Hay un cielo mas acá mucho mucho mas acá
sin todo los errores que estamos cometiendo
habría un cielo mas azul mucho mucho mas azul
que esta locura de estos últimos tiempos

Cierro la noche polifónia que alegra
a esas horas altas en que el mundo se para,
cierro la noche cierro...cierro la noche
que desde el sueño todo es sencillo
si hay serenatas de violines y bandurrias
bajos ventanas entre abiertas entres
sueños serenatas de guitarra
que anuncian que empieza la fiesta

abro la noche


SUEÑO Nº 28. NO RECALIFICABLE. NO REURBANIZABLE. SIN PUBLICIDAD.

Instrumental



La gira Saldremos a la Lluvia empezó en Madrid en el Rock in Río, siendo un éxito por todo lo alto.
La gira, con el disco nuevo por estandarte, recupera canciones de todo su cancionero en solitario siendo destacables las versiones de Sólo Amar, la impagable Paloma Canto de Gallocanto y una versión más heterodoxa de Pájaros de Barro. También recupera canciones de EUDLF como Insurrección, Bailarás como un Indio o El loco de la Calle.



El segundo videoclip y single es "Sabrás que andar es un sencillo vaivén".

Según ha informado la productora Perro Records, el videoclip ha sido realizado conjuntamente con Joan Riedwegy y contará con la colaboración de algunos artistas que son habituales en la gira de Manolo García de este verano: la violinista Olvido Lanza y la bailarina Marta Fernández.

La discográfica del artista ha explicado en un comunicado que el videoclip será una gran sorpresa para el público del cantante, porque es "dinámico, vitalista, muy picado en imágenes que remarcan el espíritu de la canción y se mezclan diferentes ambientes". Esta mezcla de ambientes y estilos no sorprende en Manolo García, un artista muy polifacético. Además de cantar y componer, pinta lienzos y decide las escenografías de sus conciertos.


Por navidad, Manolo saca al mercado una edición especial de Saldremos a la Lluvia al mismo tiempo que hace exposiciones con las fotografías que redondéan la caja.
La caja contiene las canciones del álbum +

14. Provincia de Río Negro. Versión acústica
15. En el batir de los mares. Versión acústica
16. A lo lejos el río. Versión acústica
17. Cierro la noche. Versión acústica
18. Saldremos a la lluvia. Remezcla instrumental
19. No estés triste. Remezcla instrumental
20. Me he sentado a esperar. Remezcla instrumental
21. Sabrás que andar es un sencillo vaivén. Remezcla ins.
22. Tu pequeña tienda. Remezcla instrumental.


Dentro de la misma, unas fotografías buenísimas están precedidas por un texto poético de Manolo que reza así:

Siempre he pensado que si yo viviera en un mundo
menos artificial, menos tecnológico y menos industrial,
no haría canciones ni pintaría.

Probablemente me bastaría con la luz del sol.
Pero mi desubicación, mi sentirme ajeno a nuestro tráfago actual me ha llevado a este punto; encuentro mi norte vital
y mi tiempo de reloj solar haciendo canciones,
pintando y haciendo fotos.
Además, he descubierto que esas sensaciones y esa
inmersión en la atemporalidad de una mañana de martes
de febrero, pongamos por ejemplo, me llevan a compartir cosas con
otros, lo cual me hace sentir menos solo
y le da un vago pero a la vez justificado sentido
a mi vida de mamífero recalcitrante.

Dijo Gil de Biedma en alguna ocasión que en realidad
su pretensión no había sido ser poeta sino poema.
Yo, humildemente, me conformaría con saber
que soy lo primero, porque significaría
que algunos instantes de los días respiro libre.


Manolo fue galardonado de manos del Gran Wyoming con el doble platino por sus 160.000 copias vendidas y por ser un milagro que todavía haya alguien que venda discos.

Su tercer single y videoclip es la canción Saldremos a la Lluvia.

Ahora, en la segunda parte de la Gira Saldremos a la Lluvia, Manolo ha recuperado la canción Los Cítricos Amantes, que no tocó en la primera parte de la GIRA.
Ha sorprendido también la versión de "quien eres tú".








No hay comentarios:

Publicar un comentario